SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Octubre Centre C/ Sant Ferran, 12, València, Valencia, EspañaTEMÁTICA Y ESTRUCTURA DEL FENÓMENO PSICÓTICO 21 de mayo:Capítulo X. Docente: Concha Lechón. No se vuelve loco quien quiere Decíamos el curso pasado que lo que nos produce interés o enigma, no solo es valiente sino que es la chispa necesaria para animarse a leer a Freud y a Lacan. Continuamos pues con ese espíritu de saber leer en este nuevo curso 2019-20, en el que abordaremos la primera parte del Seminario III, “Las Psicosis”. Continuando el trabajo y la lectura de la segunda parte en el curso 2020-21. Este seminario 3 nos ubica de un modo rico [...]
SEMINARIO RADIOFONÍA de Jacques Lacan
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Sede Comunidad Valenciana c/ Padilla 8 - 2, València, Valencia, España23 de mayo de 2020. Preguntas V, VI y VII Docente invitado: Antoni Vicens Psicoanalista en Barcelona. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Doctor en Filosofía, Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona Dirigido a estudiantes y profesionales con una formación previa en psicoanálisis lacaniano, dada la dificultad del texto. En la metodología de trabajo está abierta la posibilidad de trabajar en carteles para preparar las reuniones que se celebrarán. Iniciamos este próximo curso un Seminario de Investigación que dedicaremos al esclarecimiento de Radiofonía, es decir [...]
SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Octubre Centre C/ Sant Ferran, 12, València, Valencia, EspañaTEMÁTICA Y ESTRUCTURA DEL FENÓMENO PSICÓTICO 4 de junio:Capítulo XI. Docente: Ricardo Rubio No se vuelve loco quien quiere Decíamos el curso pasado que lo que nos produce interés o enigma, no solo es valiente sino que es la chispa necesaria para animarse a leer a Freud y a Lacan. Continuamos pues con ese espíritu de saber leer en este nuevo curso 2019-20, en el que abordaremos la primera parte del Seminario III, “Las Psicosis”. Continuando el trabajo y la lectura de la segunda parte en el curso 2020-21. Este seminario 3 nos ubica de un modo rico [...]
SEMINARIO DE TEXTOS
Aula virtual SCF-Valencia (VIDEOCONFERENCIA)Docente: Santiago Castellanos Programa: XVI. Lo visualXVII. Elaboración sobre el tiempo Durante el curso 2018-2019 hemos trabajado el Seminario 20 de J. Lacan, “Aun”, que marca la apertura hacia la última enseñanza de Lacan y que desembocará con los Seminarios XXIII, XIV y XXV en lo que J. A. Miller ha denominada la ultimísima enseñanza. Hemos visto entre muchas otras cosas, cómo el objeto “a” toma el estatuto de semblante y cómo la sexuación de los seres hablantes se sostiene sobre dos modos distintos de gozar, más allá de la anatomía, son las bases para comprender lo que [...]
SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS
Aulario del Hospital General Universitario de València. Avda. Tres Cruces, s/n., València, Valencia, EspañaDocente: Jean Louis Gault Presenta: Patricia Tassara La clínica psicoanalítica toma su valor de enseñanza a partir de la investigación de S. Freud y J. Lacan, pero debemos ser rigurosos para mantener sus principios y convertir la presentación de casos en una verdadera transmisión. ¿Qué aspectos debe demostrar el analista en la exposición del caso? La elaboración del inconsciente, del lado del analizante. Del lado del analista, su deseo en acto. La clínica psicoanalítica se distingue por hacer de cada caso el único, lejos de medidas estadísticas y criterios de evaluación. Pero debe ofrecer una claridad expositiva y [...]
SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Octubre Centre C/ Sant Ferran, 12, València, Valencia, EspañaTEMÁTICA Y ESTRUCTURA DEL FENÓMENO PSICÓTICO 18 de junio:Capítulo XI. Docente: Ricardo Rubio No se vuelve loco quien quiere Decíamos el curso pasado que lo que nos produce interés o enigma, no solo es valiente sino que es la chispa necesaria para animarse a leer a Freud y a Lacan. Continuamos pues con ese espíritu de saber leer en este nuevo curso 2019-20, en el que abordaremos la primera parte del Seminario III, “Las Psicosis”. Continuando el trabajo y la lectura de la segunda parte en el curso 2020-21. Este seminario 3 nos ubica de un modo rico [...]
SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Aula virtual SCF-Valencia (VIDEOCONFERENCIA)2ª PARTE DEL LIBRO III DE JACQUES LACAN 8 y 22 de octubre: Capítulos XII y XIII. Docente: Patricia Tassara Lecturas de los Seminarios de Jacques Lacan LIBRO III “LAS PSICOSIS” DE J. LACAN Todo el mundo es loco, es decir delirante Seguimos con la lectura del Seminario III, con J. Lacan, cuya maestría es –que, da lo mismo por donde se inicie su lectura, ella nos lleva. Dos grandes apartados recogen y nos abren a lo que se deja leer en el work in progress de su enseñanza: Del significante y el significado que nos orienta en [...]
SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN
Aula virtual SCF-Valencia (VIDEOCONFERENCIA)2ª PARTE DEL LIBRO III DE JACQUES LACAN 8 y 22 de octubre: Capítulos XII y XIII. Docente: Patricia Tassara Lecturas de los Seminarios de Jacques Lacan LIBRO III “LAS PSICOSIS” DE J. LACAN Todo el mundo es loco, es decir delirante Seguimos con la lectura del Seminario III, con J. Lacan, cuya maestría es –que, da lo mismo por donde se inicie su lectura, ella nos lleva. Dos grandes apartados recogen y nos abren a lo que se deja leer en el work in progress de su enseñanza: Del significante y el significado que nos orienta en [...]
SEMINARIO DE TEXTOS | INTRODUCCIÓN
Aula virtual SCF-Valencia (VIDEOCONFERENCIA)INTRODUCCIÓN DOCENTE: Manuel Fernández Blanco
SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS
Aula virtual SCF-Valencia (VIDEOCONFERENCIA)Docente: Manuel Fernández Blanco Presenta: Rosa Durá La clínica psicoanalítica toma su valor de enseñanza a partir de la investigación de S. Freud y J. Lacan, pero debemos ser rigurosos para mantener sus principios y convertir la presentación de casos en una verdadera transmisión. ¿Qué aspectos debe demostrar el analista en la exposición del caso? La elaboración del inconsciente, del lado del analizante. Del lado del analista, su deseo en acto. La clínica psicoanalítica se distingue por hacer de cada caso el único, lejos de medidas estadísticas y criterios de evaluación. Pero debe ofrecer una claridad expositiva y [...]