V Jornadas Clínicas del ICF
Nuevas elecciones de objeto en el siglo XXI
18 de junio de 2022
Curso 2021-22
Seminario del Campo Freudiano/
Antena Clínica en València
Las
Nuestra civilización viene marcada por un ascenso al cenit del objeto es algo que Jacques Lacan aisló y dedujo en su texto del año 71 de Radiofonía.
Nuestro mundo se caracteriza por un empuje al goce. El capitalismo con el discurso de la ciencia produce múltiples objetos. El sujeto convertido en consumidor gracias al acceso a internet y a las aplicaciones queda conectado a un mercado virtual donde aparece una gran oferta de posibilidades. El mundo globalizado se nos presenta como un gran escaparate donde brillan los objetos y los influencers que sostienen la mercancía, se muestran como ideales a los que seguir y venerar o bien odiar a través de las redes sociales. Con un simple hacer clic tenemos acceso a páginas donde están catalogados todo tipo de objetos y perversiones presentadas de manera actual y organizadas por las diferentes comunidades de goce. En el siglo XIX el psiquiatra Krafft-Ebbing describió en su libro “Psicopatía del sexo” todo tipo de aberraciones y su tratamiento cuyo destino habitual era la cárcel para los supuestos delincuentes. Hoy, en la actualidad hasta la zoofilia está en vistas de ser regulada en Dinamarca.
El imperativo categórico kantiano-sadiano de ¡goza! está servido.
El forzamiento bajo la forma del superyó, gana terreno. Los objetos se imponen, se multiplican, se muestran… El sujeto se divide y se pierde entre la necesidad, la demanda, deseo y allí se satisface la pulsión acéfala que siempre bordea el objeto, sin alcanzarlo.
La noción de Fixierung en la obra de Freud es fundamental y da cuenta de la adherencia del niño a los primeros objetos, este punto de fijación libidinal quiere decir que hay un Uno del goce que vuelve siempre al mismo lugar y tiene un carácter netamente autoerótico es decir el cuerpo se goza. La sologamia es una moda y un ejemplo de como el sujeto se casa consigo mismo y se satisface. Freud nos deja su metáfora preciosa de como los labios se besan a sí mismos en el encuentro con otros labios, en el beso.
El Edipo organizaba los goces, las identificaciones, y las elecciones de objeto, lo que designamos como después del Edipo, en esta nueva era ha sido trastocado, el punto de apoyo en el gran Otro, se desvanece hasta estar ausente. En la actualidad las elecciones no siempre están regidas por la lógica edípica.
Freud en su “Psicología de la vida amorosa” aisló las condiciones de amor y goce (Liebeshedingung) que ocupan el lugar de la no proporción(rapport) sexual que no existe. Este es el verdadero real al que se enfrenta el sujeto.
Las aplicaciones de encuentros geolocalizados proponen pasarelas por encima de estos abismos que conducen a la repetición e iteración hasta el infinito. Las tentativas
de regulación por parte de los organismos oficiales resultan ineficaces para ocuparse de los estragos que produce este modo de gozar.
El psicoanálisis no es una terapéutica como las demás apunta a lo más singular del sujeto. El dispositivo analítico es intrínsecamente un empuje al saber para extraer una verdad incluso si tiene estructura de ficción y es mentirosa. ¿Cuál es la verdad del sujeto? Justamente el modo de gozar que vincula el ser del sujeto con su existencia y dicha instalación del modo de goce implica una elección del sujeto que no es una elección yoica. Esta elección es una manera de conmemorar la irrupción de goce en el cuerpo sea por la vía de la repetición o de la reiteración.
En un análisis se trata de captar la ley de la serie de los dichos, de las repeticiones para entender la lógica que rige al ser hablante.
Al decir de Lacan el psicoanálisis no ha inventado una nueva perversión, pero si un nuevo amor. El amor al saber que conduce a una verdad desecada de sentido tras el tiempo y el recorrido de un análisis.
Estas cuestiones trataremos en nuestras Jornadas, caso por caso en su interés, su particularidad y las soluciones sintomáticas aportadas a las diferentes encrucijadas que conlleva la elección de objeto, con sus nuevas vicisitudes.
Carmen Carceller
PROGRAMA
09:30
Recepción e inscripciones
10:00 – apertura
Apertura y presentación • Margarita Bolinches
10:15 /11:15 – 1a mesa
Rosa Durá y Raquel García Ferrer • Coordina: Oscar Ventura
11:15 /12:15 – 2a mesa
Alba Burgos y Fabiana Lifchitz • Coordina: Gabriela Alfonso
12:15 /12:45 – descanso
12:45 /14:00 – clausura
Conferencia de clausura a cargo de Concha Lechón
• Coordina: Ricardo Rubio
LUGAR
Aula 1 de Octubre Centre. C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València.
Colaboran :
Octubre Centre. C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València
Colabora Octubre Centre de Cultura Contemporània // http://www.octubre.cat/
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN
Comisión de organización
• Gabriela Alfonso
• Rosa Bardisa
• Magdalena Climent • Xavier Giner
• Ricardo Rubio
• Isabel Soro
• Patricia Tassara
Coordinación
Margarita Bolinches
Coordinación del I.C.F. en Valencia
Miguel Ángel Vázquez
Secretaría
Padilla 8, pta 2. 46001 València
Consultas
Telf: 963924792 (tardes)
info@scf-valencia.es
web@scf-valencia.es
www.scf-valencia.es
MATRÍCULA Y FORMA DE PAGO
Matrícula
30 €
(20 € Estudiantes Universitarios
menores de 26 años, con resguardo de matrícula)
Forma de pago
Hoja de inscripción en
Aforo limitado.
El mismo día o transferencia a La Caixa C/C: ES06 2100 2738 3602 0014 6532
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