Descripción del proyecto

SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS

La clínica psicoanalítica toma su valor de enseñanza a partir de la investigación de S. Freud y J. Lacan, pero debemos ser rigurosos para mantener sus principios y convertir la presentación de casos en una verdadera transmisión.

¿Qué aspectos debe demostrar el analista en la exposición del caso? La elaboración del inconsciente, del lado del analizante. Del lado del analista, su deseo en acto.

La clínica psicoanalítica se distingue por hacer de cada caso el único, lejos de medidas estadísticas y criterios de evaluación. Pero debe ofrecer una claridad expositiva y una coherencia lógica que posibilite la transmisión con un valor de enseñanza.

Por esta razón hemos de conseguir transmitir los ejes del caso, haciéndolos coherentes y perceptibles y obtener así un valor demostrativo de nuestra clínica.

Viene en nuestra ayuda la práctica del control: no solo los principiantes, sino cualquier analista puede contrastar con otro analista la escucha que hace a sus analizantes. Se trata de una práctica habitual en el Campo Freudiano que permite el progreso de la clínica.

A la hora de exponer nuestra clínica nos esmeramos en transmitir lo vivo del caso. El reto que se nos presenta en cada ocasión es encontrar la manera de exponer lo estructural  y a la vez el detalle más singular e irreductible.

Para construir el caso hemos de preguntarnos en cada ocasión qué lugar ha tomado el sujeto en la partida que sin saberlo ha elegido jugar. Es lo más particular que atañe a cada uno. De eso se trata en nuestra clínica “porque el inconsciente es el capítulo perdido de mi historia que puedo recuperar…”. J. Lacan, Discurso de Roma.

CALENDARIO, DOCENTES Y PRESENTAN

Fecha Docente Presentan
19 octubre 2019
Vicente Palomera Mar Martí
16 noviembre 2019
Shula Eldar Margarita Bolinches
14 diciembre 2019
Fabian Fajnwaks Teresa Tabernero
18 enero 2020
Guy Briole José Rubio
22 febrero 2020
Vilma Coccoz Carolina Martini
21 marzo 2020
Rosa López Ruth Pinkasz
25 abril 2020
Marta Serra Xavier Giner
13 junio 2020
Santiago Castellanos Patricia Tassara

 

Las presentaciones de casos clínicos están a cargo de psicoanalistas practicantes de Alicante y València.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Sede:

Aulario del Hospital General Universitario de València. Avenida del Cid, s/n. València.

Horario: Sábados de 13:00 h a 15:00  h.

RESPONSABLES

Responsables:

José Rubio (coordinador)

Patricia Tassara

Elvira Tabernero

INSCRIPCIÓN

Cuota de inscripción:

  • Seminario de Textos y Seminario de Casos Clínicos (45h.):

450 € en una cuota al inicio del curso

240 € en dos cuotas en octubre y febrero

Forma de pago

Transferencia a LA CAIXA

Cuenta numero ES06 2100 2738 3602 0014 6532

Secretaría

Padilla nº 8 pta. 2 – 46001 Valencia

Correo: info@scf-valencia.es // web@scf-valencia.es

Página web: www.scf-valencia.es

Ir a Formulario de Inscripción

DESCARGAR PROGRAMA DE ESTE SEMINARIO

Puede descargar el Programa de este Seminario en formato PDF desde AQUI

DOCENTES

Miquel Bassols
Miquel BassolsPsicoanalista, Psicólogo Clínico| Barcelona

Psicoanalista en Barcelona, psicólogo clínico. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad París VIII. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
Coordinador de la Sección Clínica de Barcelona desde su fundación en 1988. Autor de múltiples libros y artículos en revistas de psicoanálisis. Ex–Presidente de la AMP.

Guy Briole
Guy BriolePsicoanalista | Paris y Barcelona
Miembro de la Ecole de la Cause Freudien (ECF) y de la ELP (Escuela española). Es psicoanalista, ejerce en Paris y en Barcelona. Es psiquiatra, Profesor en el Hospital Escuela de Val de Grace y ex jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Val de Grace.
Santiago Castellanos
Santiago CastellanosPsicoanalista y médico. | Madrid

AME (Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Freudiano), de la que fue presidente de 2014-2016. Analista de la Escuela (AE) durante el período 2013-2016. Miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Autor de varios libros: “El dolor y los lenguajes del cuerpo”, “La transferencia, de Freud a Lacan”, “Locuras y soluciones singulares” “Ensamblajes y piezas sueltas”.

Vilma Coccoz
Vilma CoccozPsicoanalista | Madrid

Psicoanalista en Madrid. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ha publicado numerosos libros, además colaboradora habitual de revistas psicoanalíticas.

Shula Eldar
Shula EldarPsicoanalista, Psicóloga Clínica | Barcelona

Psicoanalista en Barcelona, psicóloga Clínica. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Fabian Fajnwaks
Fabian FajnwaksPsicoanalista | París

Psicoanalista en París (Francia). Miembro de la École de la Cause Freudiene (ECF) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista de la Escuela (AE) 2016-19.

Rosa López
Rosa LópezPsicoanalista | Madrid

Psicoanalista en Madrid, psicóloga. Analista Miembro de la Escuela (AME) en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Vicente Palomera
Vicente PalomeraPsicoanalista | Barcelona

Psicoanalista en Barcelona, psicólogo clínico. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad París VIII. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ex–Presidente de la ELP.

Marta Serra
Marta SerraPsicoanalista | Barcelona

Psicoanalista en Barcelona. Analista de la Escuela en ejercicio (2017-2020). Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Inscríbase para recibir actualizaciones de las actividades organizadas por el SCFV.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).