I- ¿CÓMO TE VA?

/I- ¿CÓMO TE VA?
I- ¿CÓMO TE VA?2019-01-01T14:55:52+00:00

Project Description

CONFERENCIA I : ¿CÓMO TE VA?

En colaboración con el Instituto Francés de València

ENTRADA LIBRE

La importancia del amor en el goce femenino

Para hablar de goce femenino es mejor dejarse orientar por el decir de los poetas. El novelista francés Remy de Gourmont nos dice:

“¡Oh, ese femenino oscuro que pasa y se marcha y que jamás será tocado –que se desvanecería si se tocase, ya que su encanto reside en ser desconocido e intocable”. Notemos que el autor no se refiere a las mujeres en general, ni siquiera de una mujer en concreto sino a “ese femenino oscuro” porque no hay ni imagen, ni decir que lo represente. Se trata  de un real que, como dice el poeta, no puede tocarse por más que se lo intente. Ni el Raja aburrido que ordena quitarle la piel a la bailarina, ni el hombre que lleva sus celos hasta el homicidio consiguen tocar “ese femenino” que “pasa y se marcha”.

Sin embargo, en ocasiones, una palabra o un gesto tocan lo femenino de una mujer y eso se produce más allá de las intenciones del emisor. Hace falta algo más para “atrapar una mujer de la buena manera” y ese algo es el amor que siempre va unido a las palabras. El amor funciona para una mujer como el requisito indispensable que hay que  añadir al deseo para hacerlo soportable.  El hombre puede amar tanto o más que la mujer pero no necesita envolver el deseo con el amor y, con frecuencia, prefiere separar una cosa de la otra.

La clínica psicoanalítica nos recuerda que para la mujer la separación entre amor y sexo conduce inexorablemente al sufrimiento.

Hablar-amar-gozar es la secuencia necesaria en la vida erótica femenina. Ellas pueden dirigir una y otra vez su demanda de palabras de amor contra el muro de un hombre hermético, o quedar deslumbradas por aquel cuyas palabras las transportan a un estado de felicidad extra-ordinario (fuera del order masculino).

Llevado al extremo  encontramos cierta “locura” femenina derivada de la aspiración a un amor absoluto por el que algunas estarían dispuestas a perder todo: su dignidad, sus bienes e incluso la vida. El estrago, entendido como una devastación que no conoce límites,  es la moneda con la que se paga la demanda de amor femenina.

 

PROGRAMA Y CALENDARIO

Fecha Conferenciante
26 octubre Fabian Fajnwaks
25 enero Rosa López
7 junio Dalila Arpín

LUGAR DE REALIZACIÓN

Sede:

Auditorium del Instituto Francés de València. C/Moro Zeit, 6. València

Horario: 19:30 h. Entrada libre

 

CONFERENCIANTES

Fabian Fajnwaks
Fabian FajnwaksPsicoanalista | París

Psicoanalista en París (Francia). Miembro de la École de la Cause Freudiene (ECF) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista de la Escuela (AE) 2016-19.

Rosa López
Rosa LópezPsicoanalista | Madrid

Psicoanalista en Madrid, psicóloga. Analista Miembro de la Escuela (AME) en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Dalila Arpin
Dalila ArpinPsicoanalista | Paris

Psicoanalista en París (Francia). Miembro de la École de la Cause Freudiene (ECF) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Doctorado en psicoanálisis de la Universidad Paris VIII. Es una de las responsables de LATIGO (The Lacanian Transatlántica de Investigación).

Conferencias

Inscríbase para recibir actualizaciones de las actividades organizadas por el SCFV.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).