Cargando Eventos

DOCENTE : Monserrat Puig

 

II. El “Caso Aimée” o la paranoia de autocastigo

1.- Examen clínico del “Caso Aimée”

 

 

De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad (“Caso Aimée”)

Jacques Lacan

Partamos de esta pregunta: ¿Por qué después de haber transitado por el ultimísimo Lacan, siguiendo las indicaciones de Jacques-Alain Miller, este curso 2022-2023 vamos a dedicarlo al estudio del “Caso Aimée” que Jacques Lacan desarrolla en su tesis doctoral, De la psicosis paranoica en su relación con la personalidad?

Sin duda se trata de un retorno al primer Lacan, aquel que nos introduce al estudio teórico y clínico de la psicosis, desde una perspectiva que, aun cuando reconoce a sus maestros en psiquiatría, ya apunta de forma pionera en esa tesis académica de 1932, hacia su nuevo campo de trabajo para abordar las psicopatologías: el psicoanálisis.

Lacan, un año antes publicó un trabajo con el título, “Structure des psychoses paranoïaques” (Paris, 1931), en el que ya formula una serie de reflexiones y aseveraciones sobre las insuficiencias de ese saber psiquiátrico establecido y que luego desarrollará amplia y minuciosamente en su tesis con el caso Aimée.

Lacan realizó durante más de un año un estudio de la señora Marguerite Pantaine, una mujer de 38 años, empleada de correos y a quien le cambió el nombre por el de Aimée (Amada).

Para seguir de cerca los pasos que da Lacan en su metodología de este caso clínico, habrá que ver cuáles son sus hipótesis de partida y en qué se funda para llegar a la conclusión de que estamos ante una paciente con una “paranoia de autocastigo”.

Siguiendo la tesis de Lacan, ¿qué nos enseña el “Caso Aimée”? Hay una serie de preguntas que nos sugiere este caso:

  • ¿En qué contexto, en qué coyuntura vital aparece la locura?
  • ¿Por qué esta enloquece en el primer embarazo –nace el niño muerto– y también en el segundo embarazo del que nace un niño sano que cuidará como puede?
  • ¿Por qué tiene la certeza de que “quieren matar a [su] hijo”, aparece ahí su hijo como eje central de su delirio?
  • ¿Por qué se atenuó la sintomatología delirante, persecutoria, cuando ingresa en prisión, por haber acuchillado a las puertas del teatro a la famosa actriz parisina Huguette Duflos, al estar convencida de que esta estaba en contra de ella y de su hijo?
  • ¿Qué efectos tuvo el castigo?, se pregunta Lacan. ¿Qué ha pasado para que deje de delirar? En este caso de paranoia persecutoria, ¿podemos encontrar un fondo melancólico?, ¿es una melancolía que tiene que ver con la culpa?
  • Otras cuestiones de interés que plantea este caso son las relacionadas con la paranoia con rasgos de megalomanía y de erotomanía.
  • ¿Qué vinculación podemos establecer entre la creación y la locura?

Como apuntó Lacan enfáticamente, “el psicoanalista no debe retroceder ante la psicosis”.