Cargando Eventos

Programa :

XVII. Teoría unificada del campo freudiano

XVIII. Cifrado del goce

XIX. Del placer a la realidad

 

Docente : Rosa López

 

 

 

Este año trabajaremos Causa y consentimiento, curso dictado por Jacques-Alain Miller en los años 1987-1988. En este texto traza un itinerario en el que repara en algunos de los conceptos más importantes de la obra de Lacan, entre ellos el que forma el binomio que da nombre al curso, que se verán articulados en forma de pregunta inicial: ¿qué causa al sujeto? El sujeto del psicoanálisis no es el sujeto de la ciencia, sino un sujeto ético, en el sentido en que no puede eludir enfrentarse a aquello que lo causa y, en consecuencia, consentir o no a ello, decir sí o decir no al significante, esto es, a la función paterna. Se trata de lo que en Acerca de la causalidad psíquica, texto de 1946, Lacan denominó “la insoldable decisión del ser”.

Por medio de una lectura simultánea de Freud y Lacan, o si se prefiere, leyendo a Freud a través del discurso de Lacan, así como apoyándose en otras referencias tomadas de diferentes disciplinas, fundamentalmente de la filosofía, Miller despliega un segundo eje temático alrededor del par placer/realidad, y lo hace desde una perspectiva notablemente clínica en la que penetra en nociones nodales para la práctica analítica como el síntoma, la entrada en análisis, la demanda o el trauma.

Asimismo, en Causa y consentimiento se plantea una ontología amorosa que desemboca en una teorización en torno al amor de transferencia, en la que se sitúa al analista en primer plano como objeto a en relación al sujeto.

Después de la disección de la noción de goce que el Miller llevó a cabo en el curso anterior, Los signos del goce,  el autor mantiene la misma brújula: una clínica orientada por lo real.