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DOCENTE : Shula Eldar

PRESENTA : Oscar Strada

 

 

La clínica psicoanalítica toma su valor de enseñanza a partir de la investigación de S. Freud y J. Lacan, pero debemos ser rigurosos para mantener sus principios y convertir la presentación de casos en una verdadera transmisión.

Lejos de medidas estadísticas y criterios de evaluación, la clínica psicoanalítica se distingue por hacer único cada caso al tiempo que lo eleva a la condición de paradigma de la teoría en la que se sustenta. Por ello su construcción debe ofrecer una claridad expositiva y una coherencia lógica que posibilite la transmisión con un valor de enseñanza.

¿Qué aspectos debe demostrar el analista en la exposición del caso? Del lado del analizante, la elaboración del inconsciente, elaboración que le permitirá construir una realidad para habitarla, su fantasma, su “delirio” particular, y aquello que en dicha realidad insiste, su síntoma. Del otro lado, el deseo del analista puesto en acto en la dirección de la cura, con las dificultades que en ocasiones comporta el manejo de la transferencia con la que el paciente “construye” su analista.

En consecuencia, al exponer nuestra clínica nos esmeramos en transmitir lo vivo del caso. El reto que se nos presenta en cada ocasión es encontrar la manera de alcanzar lo estructural del caso y a la vez poder dar cuenta de lo más singular e irreductible del sujeto, su síntoma. Por tanto, hemos de preguntarnos en cada ocasión qué lugar ha tomado el sujeto en la partida que sin saberlo ha elegido jugar.

De eso se trata en nuestra clínica “porque el inconsciente es el capítulo perdido de mi historia que puedo recuperar…”. J. Lacan, Discurso de Roma.

 

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