Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Docente:

Vilma Coccoz

Programa:

VIII. Varidad de LacanIX. Inconsciente y sinthome

 


 

Durante el curso 2018-2019 hemos trabajado el Seminario 20 de J. Lacan, “Aun”, que marca la apertura hacia la última enseñanza de Lacan y que desembocará con los Seminarios XXIII, XIV y XXV en lo que J. A. Miller ha denominada la ultimísima enseñanza.

Hemos visto entre muchas otras cosas, cómo el objeto “a” toma el estatuto de semblante y cómo la sexuación de los seres hablantes se sostiene sobre dos modos distintos de gozar, más allá de la anatomía, son las bases para comprender lo que se desarrollará como la clínica de lo real, aquella que apunta al goce como modo de existencia.

Parece una consecuencia lógica que este año abordemos el curso de J. A. Miller “El ultimísimo Lacan” donde el autor transita y nos hace legibles los últimos seminarios de Lacan.

Estos últimos seminarios constituyen un temblor en toda la enseñanza, elaborando lo que será la última consistencia clínica: el sinthome. Ya no es el atravesamiento del fantasma lo que está en juego en los finales de análisis, si no el acontecimiento de cuerpo más allá del deseo y su interpretación.

Se tratará de una nueva ética para el psicoanálisis en donde su límite se sitúa en un “saber hacer con” que toma forma de escritura para cada ser hablante y que desvela un apañárselas con el goce opaco del síntoma que no puede ser atrapado por los discursos.

Se tratará en definitiva de tomar el cuerpo del parletre como caja de resonancia, no solo por lo que dice, si no por lo que habla sin ninguna intención de decir nada; con ello se platea una nueva posición del analista y una nueva forma de plantear la interpretación, con ella se dilucida lo que se escribe en el lugar de lo que no se puede escribir: la relación sexual.


Colabora: