Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

26 de noviembre 2020 de 20:00 a 21:30 h.


 

 

LITURATERRE de Jacques Lacan

Este curso seguiremos con el Seminario de investigación sobre Lituraterre, que forma parte de una serie de textos con los que Jacques Lacan inicia su última enseñanza antes del “Momento de concluir”.

Lituraterre, es una palabra inventada con ocasión de presentar un número de una revista sobre literatura y psicoanálisis, a partir de la cual introduce matices nuevos sobre la letra/carta que tendrá sus efectos en la frontera entre el goce y el saber.

La escritura cobra una dimensión inédita en su obra, en referencia a lo real, para quedar homologados en un mismo registro.

El significante, semblante por excelencia, quedará adscrito al orden de lo simbólico, cuya ruptura hace emerger la evocación de un goce.

Su reciente viaje a Japón le deja la impronta para apoyarse en la lengua japonesa y en su pintura para acercarnos a la idea de que producir la tachadura del sujeto es asimilable a la proeza de la caligrafía.

Estas y otras cuestiones de este precioso texto serán desbrozadas y esclarecidas en el seminario que nos convoca.

Para ello, contaremos como docente invitado, con Miquel Bassols, psicoanalista en Barcelona.

Docente invitado: Miquel Bassols

Psicoanalista en Barcelona, psicólogo clínico. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad París VIII. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Coordinador de la Sección Clínica de Barcelona desde su fundación en 1988. Autor de múltiples libros y artículos en revistas de psicoanálisis. Ex–Presidente de la AMP