Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

TEMÁTICA Y ESTRUCTURA DEL FENÓMENO PSICÓTICO

6 de febrero: Capítulo VII.

Docente: Gabriela Alfonso

 


 

 

No se vuelve loco quien quiere

Decíamos el curso pasado que lo que nos produce interés o enigma, no solo es valiente sino que es la chispa necesaria para animarse a leer a Freud y a Lacan.

Continuamos pues con ese espíritu de saber leer en este nuevo curso 2019-20, en el que abordaremos la primera parte del Seminario III, “Las Psicosis”. Continuando el trabajo y la lectura de la segunda parte en el curso 2020-21.

Este seminario 3 nos ubica de un modo rico y exhaustivo en la psicosis, ese terreno en donde los sujetos participan del campo del lenguaje y al mismo tiempo están especialmente desorientados e invadidos por el propio lenguaje a falta de un punto de capitón; un lugar en la estructura que les permita el desarrollo de un lazo social adecuado con aquellos que, orientados por el significante del nombre del padre, o sea, los neuróticos, participan de un discurso común.

A través de su obra, Lacan ira matizando esta división entre neurosis y psicosis, hasta el punto de decir “todos somos locos”, pero estamos ahora en el primer Lacan, el del significante, que nos dará maravillosas herramientas para la escucha de la psicosis.

Retengamos de momento esta frase: Lo forcluido en lo simbólico retorna en lo real


Colabora: