Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia

/Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia
Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia2018-09-10T19:47:55+00:00

Project Description

SEMINARIO DE CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Seminario Teórico-clínico

Niños hiper, ¿el fin de la infancia? Consecuencias para la clínica y la educación

 

Antes la infancia era considerada como un tiempo para comprender en el que el juego, el aburrimiento y la espera tenían una función psicológica clave. Un tiempo para lo inacabado, la curiosidad y la sorpresa. Luego, en la pubertad, habría que verificar y reconsiderar algunas elecciones, ya confrontados al despertar sexual que implica el nuevo cuerpo.

Hoy tratamos de colonizar la infancia queriéndolos como si “ya” fuesen ellos y ellas adultos: hiperactivos, hiperconectados y, cada vez más a menudo, hipersexualizados. Esto no es sin consecuencias para la clínica (sobrediagnósticos y medicalización) y para la educación (inhibiciones en el aprendizaje, violencias escolares, etc.).

El seminario explorará los mecanismos de esa intrusión de la lógica adulta en el universo infantil y las condiciones que harían posible hoy una interlocución de los adultos con la infancia, con consecuencias en la clínica y en el medio escolar.

Los participantes podrán presentar problemas clínicos y situaciones educativas concretas relacionadas que se comentarán in situ.

DIRIGIDO A :

Dirigido a profesionales que atienden a niños y adolescentes; psicólogos/as clínicos, psiquiatras, pediatras, DUEs, residentes, psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales…

 

FECHA, HORA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Fecha: Viernes, 8 de febrero de 2019

Horario: de 17:30 a 21:30 h. (Recepción a las 17:15 h.)

Lugar:

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Sede Comunidad Valenciana

C/ Padilla nº 8 pta. 2. València

RESPONSABLES

Responsable: Carolina Martini

DESCARGAR PROGRAMA DE ESTE SEMINARIO

Puede descargar el Programa de este Seminario en formato PDF desde AQUI

DOCENTE

José Ramón Ubieto
José Ramón UbietoPsicólogo Clínico | Barcelona

Psicólogo clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya.
Colaborador habitual del diario “La Vanguardia”. Autor de “El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud mental y Servicios Sociales” (Gedisa, 2009), “La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica” (EdiUOC, 2012), “TDAH. Hablar con el cuerpo” (EdiUOC, 2014), “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes” (Ned, 2016) y “Niñ@s Hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas” (NED, 2018).
Es coautor de otros títulos como “Suicidio, medicamentos y orden público” (Gredos), “Violencia en las escuelas” (Grama) o “Que tanto se de mi hijo” (Random House).
En la actualidad forma parte del comité técnico del programa Interxarxes (Inter-redes) impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, programa que ha coordinado desde su inicio en el año 2000 hasta el 2011.

Inscríbase para recibir la newsletter del Seminario del Campo Freudiano en Valencia.

La forma más directa de estar al tanto de nuestros Cursos, Actividades y Actualidad del Psicoanálisis.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).