Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia

/Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia
Seminario de Clínica de la Infancia y la Adolescencia2018-11-06T11:43:22+00:00

Project Description

SEMINARIO DE CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Seminario Teórico-clínico

Niños hiper, ¿el fin de la infancia? Consecuencias para la clínica y la educación

 

Antes la infancia era considerada como un tiempo para comprender en el que el juego, el aburrimiento y la espera tenían una función psicológica clave. Un tiempo para lo inacabado, la curiosidad y la sorpresa. Luego, en la pubertad, habría que verificar y reconsiderar algunas elecciones, ya confrontados al despertar sexual que implica el nuevo cuerpo.

Hoy tratamos de colonizar la infancia queriéndolos como si “ya” fuesen ellos y ellas adultos: hiperactivos, hiperconectados y, cada vez más a menudo, hipersexualizados. Esto no es sin consecuencias para la clínica (sobrediagnósticos y medicalización) y para la educación (inhibiciones en el aprendizaje, violencias escolares, etc.).

El seminario explorará los mecanismos de esa intrusión de la lógica adulta en el universo infantil y las condiciones que harían posible hoy una interlocución de los adultos con la infancia, con consecuencias en la clínica y en el medio escolar.

Los participantes podrán presentar problemas clínicos y situaciones educativas concretas relacionadas que se comentarán in situ.

DIRIGIDO A :

Dirigido a profesionales que atienden a niños y adolescentes; psicólogos/as clínicos, psiquiatras, pediatras, DUEs, residentes, psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales…

 

FECHA, HORA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Fecha: Viernes, 8 de febrero de 2019

Horario: de 17:30 a 21:30 h. (Recepción a las 17:15 h.)

Lugar:

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Sede Comunidad Valenciana

C/ Padilla nº 8 pta. 2. València

RESPONSABLES

Responsable: Carolina Martini

DESCARGAR PROGRAMA DE ESTE SEMINARIO

Puede descargar el Programa de este Seminario en formato PDF desde AQUI

DOCENTE

José Ramón Ubieto
José Ramón UbietoPsicólogo Clínico | Barcelona

Psicólogo clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya.
Colaborador habitual del diario “La Vanguardia”. Autor de “El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud mental y Servicios Sociales” (Gedisa, 2009), “La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica” (EdiUOC, 2012), “TDAH. Hablar con el cuerpo” (EdiUOC, 2014), “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes” (Ned, 2016) y “Niñ@s Hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas” (NED, 2018).
Es coautor de otros títulos como “Suicidio, medicamentos y orden público” (Gredos), “Violencia en las escuelas” (Grama) o “Que tanto se de mi hijo” (Random House).
En la actualidad forma parte del comité técnico del programa Interxarxes (Inter-redes) impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, programa que ha coordinado desde su inicio en el año 2000 hasta el 2011.

Inscríbase para recibir actualizaciones de las actividades organizadas por el SCFV.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).