II- PULSOS DE NUESTRA ÉPOCA

/II- PULSOS DE NUESTRA ÉPOCA
II- PULSOS DE NUESTRA ÉPOCA2018-11-06T16:15:14+00:00

Project Description

CONFERENCIA II : PULSOS DE NUESTRA ÉPOCA

En colaboración con Octubre Centre de Cultura Contemporània

ENTRADA LIBRE

16 noviembre – Vicente Palomera

El lenguaje como locura. Leopoldo María Panero y la transición española

Antes de la película “El desencanto” de Jaime Chávarri, la familia Panero era conocida en los ambientes intelectuales de Madrid. La película es una instantánea de la España que empezaba a transitar hacia la democrática. De los tres hijos de Leopoldo Panero, uno de los  poetas emblemáticos del Régimen franquista, Leopoldo María, acabaría convirtiéndose en una leyenda. A su muerte se sucedieron las necrológicas que lo destacaban como el poeta más importante del segundo medio siglo en España. Sus ingresos en psiquiátricos, sus escapadas, sus intervenciones públicas agigantaron su leyenda. Al final, con su obra poética, Leopoldo María Panero logró reunir en el “afuera” del manicomio una red de lectores que se podríamos calificar como “colectivo Panero”. Fue así como pudo recuperar unas “migajas” del sentimiento de la vida que nunca lo habitó.

22 marzo – Patrick Monribot

¿Qué es lo que distingue una cura analítica de una psicoterapia?

La terapia es una práctica de la escucha, implicando siempre la sugestión. Con la tecnología moderna, incluso se puede llevar a cabo a distancia: la presencia de los cuerpos no es indispensable para una escucha empática o autoritaria. El psicoanálisis opera de otra manera. En la cura psicoanalítica hace falta la presencia viva de los protagonistas para tratar lo que escapa a los poderes de la palabra y de sus enunciados.

Este enfoque es imprescindible para llegar a la raíz corporal del síntoma, que organiza hoy en día la mayor parte de los sufrimientos contemporáneos. Los retos terapéuticos son también políticos: se trata de obtener efectos más perdurables y a la vez más eficaces que los de un abordaje psicoterapéutico.

No obstante, un trabajo de este tipo no es fácil: exige una cierta ética y un deseo peculiar para que el practicante no caiga en la fácil tentación psicoterapéutica, tan gratificante y mucho más confortable.

Ilustraremos esta dificultad con un caso clínico particular

CALENDARIO Y CONFERENCIANTES

Fecha Conferenciante
16 noviembre Vicente Palomera
22 marzo Patrick Monribot
10 mayo Jorge Alemán

LUGAR DE REALIZACIÓN

Sede:

    

Sala d’actes Octubre Centre. C/ Sant Ferran, 12 – 46001 València

Colabora Octubre Centre de Cultura Contemporània // http://www.octubre.cat/

Horario: 19:30 h. Entrada libre

 

RESPONSABLE

Carmen Carceller

 

CONFERENCIANTES

Vicente Palomera
Vicente PalomeraPsicoanalista | Barcelona

Psicoanalista en Barcelona, psicólogo clínico. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad París VIII. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ex–Presidente de la ELP.

Patrick Monribot
Patrick Monribot Psicoanalista | Paris

Psicoanalista en Burdeos, psiquiatra. Analista Miembro de la Escuela (AME) en la Ecole de la Cause Freudiene (ECF), la New Lacanian School (NLS) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Jorge Alemán
Jorge AlemánPsicoanalista | Madrid

. Psicoanalista en Madrid. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ha publicado numerosos libros que dan cuenta de un pensamiento que une psicoanálisis, filosofía y política, así como libros de poesía.

Conferencias

Inscríbase para recibir actualizaciones de las actividades organizadas por el SCFV.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).